Historia y Origen del Queso (II)
En anteriores posts pudiste leer la primera entrega de La historia del queso, en la que hablamos de su origen, su trayectoria, en esta segunda parte seguimos esta trayectoria hasta la aparición de la industria quesera.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, se abren nuevas rutas en las que el queso es una de las muchas mercancías que se comercializan.
Al principio se utilizaba leche cruda, pero en la década de 1850 el microbiólogo Louis Pasteur descubrió la pasteurización, que cambió el proceso de elaboración del queso. Empezó a mezclarse leche de distinta procedencia y distintos rebaños para obtener un producto homogéneo. Este avance científico mejoró la calidad de vida al permitir que ciertos productos alimenticios básicos, como la leche, pudieran ser transportados largas distancias sin que la descomposición los pudiera afectar. La pasteurización no solo garantiza que el producto es apto y seguro para el consumo humano, sino que ayuda a abreviar el proceso de producción, lo cual será un factor clave en la era industrial.
En el año 1815, Suiza abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso, pero fue en Estados Unidos donde la producción a gran escala empezó a tener mayor éxito. La producción industrial de queso adelantó a la tradicional en la Segunda Guerra Mundial (1939-1941) y las fábricas se convirtieron en la fuente de la mayoría de quesos en América y Europa.
Desde entonces hasta ahora, son muchas las queserías que podemos encontrar. Nuestra quesería nació a principios de los años cincuenta, fecha en la que 14 ganaderos decidieron agruparse para fabricar queso de oveja al modo tradicional. La tradición ganadera de Campo Real es un hecho constatado, y sin lugar a dudas la apuesta por el ganado ovino que hicieron el grupo de ganaderos en su día constituyendo la Cooperativa Castellana de Ganaderos, fue la pieza clave en su desarrollo. Buena parte del éxito lo tiene el sistema de producción que implantamos entre las distintas ganaderías y la propia quesería; modelo a seguir no solamente en nuestro país, sino que ha sido ampliamente elogiado por expertos de todo el mundo.
En la actualidad, Castellana de Ganaderos se puede considerar una de las cooperativas de ganado ovino más importante a nivel nacional. Los quesos elaborados por Castellana de Ganaderos se comercializan bajo la marca Queso Campo Real
Hoy se calcula que existen unas 2000 variedades de quesos en todo el mundo. Todos ellos son el resultado de miles y miles de años de tradición.
Como veréis el queso que se elabora y se consume en la actualidad es resultado de costumbres milenarias y tradiciones ancestrales.
Esperamos que os haya sido interesante los post sobre la historia del queso, no os perdáis los próximos.
¡Hasta la próxima!