CLASIFICACIÓN DE LOS QUESOS SEGÚN SU
PERÍODO DE MADURACIÓN
Como hemos contado en nuestro anterior blog, la maduración es el último paso en el proceso de elaboración de los quesos, y dependiendo del tiempo de maduración, se clasifican en diferentes tipos de quesos:
→Fresco: son aquellos que no se añejan ni se maduran, es decir, no presentan ningún tiempo de maduración, sino que son el resultado del cuajado de la leche propiamente dicho, son los quesos con mayor contenido acuoso y que menos nutrientes concentran, son de sabor suave y consistencia blanda, siendo fuente de proteínas de calidad, pero con muy bajo aporte de grasas. Asimismo, son reducidos en sodio debido a que aún conservan parte del suero de la leche y por ello, sus minerales y vitaminas. Es una buena alternativa cuando buscamos hacer dieta. Se deben consumir en un periodo de tiempo relativamente corto ya que se suelen deteriorar con más facilidad (tienen una tecnología diferente).
→Tierno: Han sido expuestos a un proceso de maduración muy corto, menos de 7 días .
Al igual que los quesos frescos su pasta es blanda, pero con más textura, y aunque en menos porcentaje que los frescos también tienen mayor cantidad de agua que los demás, siguen siendo menos grasos.
Son también una buena alternativa para saciarnos sin sumar muchas calorías ni sodio, por lo que son recomendables igual que los quesos frescos en un plan de adelgazamiento.
———————————————–
→Semicurado: tiene una curación que ronda entre uno y tres meses.
Este tiempo de curación les otorga cada vez más sabor y su textura empiece a ser más dura. Al tener más tiempo de curación aporta un nivel más alto de proteínas y nutrientes, además de aumentar la concentración de minerales como el calcio y potasio, así como de Vitamina D, debido a la menor cantidad de agua.
———————————————
→Curado: se considera así a los quesos que han pasado un mínimo de 105 días y un máximo de 180 días en una cámara,
razón por la cual son los que menor proporción de agua y suero de leche concentran. El queso se endurece progresivamente, los aromas son más intenso y la textura se vuelve más recia y resistente. Su aporte de grasas y proteínas es mayor, así como los que mayor proporción de sodio, calcio, potasio y otros nutrientes.
———————————————
→Viejo: es aquél que tiene un periodo de maduración de un mínimo de 180 días y un máximo de 270 días.
El agua es casi inexistente en estos quesos y, lógicamente, tienen una textura mucho más rígida y un sabor más potente. Tienen un período de conservación más largo que los anteriores. El agua es casi inexistente en estos quesos y, lógicamente, tienen una textura mucho más rígida y un sabor más potente. Tienen un período de conservación más largo que los anteriores.
—————————————————————————————————————-
→Añejo: necesitan de un tiempo de curación muy elevado, habitualmente superior a 270 días.
Ideal para intolerantes a la lactosa, por su alta maduración.Ideal para intolerantes a la lactosa, por su alta maduración.Ideal para intolerantes a la lactosa, por su alta maduración.
—————————————————————————————
Los Curados, Viejo y Añejo los debemos consumir en raciones moderadas si buscamos adelgazar, aunque pueden ser de mucha ayuda para quienes tienen intolerancia a la lactosa, buscan coger kilos o bien, quieren sumar fácilmente calcio o proteínas.
En definitiva, a mayor grado de curación o tiempo de maduración del queso menos agua y mayor concentración de calorías y nutrientes como grasas, proteínas y micronutrientes tanto positivos como el potasio o desaconsejados en exceso como el sodio.