VALORES


Desarrollamos productos y procesos buscando soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, con un servicio integral que genere fidelidad y confianza mutuas; Incentivamos en nuestros colaboradores la actitud permanente de búsqueda de opciones y a utilizar su potencial y creatividad, para afianzar nuestra identidad y mantener el crecimiento y la rentabilidad.

Nos encanta lo que hacemos, por eso lo hacemos con la mejor disposición, siendo amables y proactivos. Estimulamos a las personas a hacer el trabajo bien desde el principio y ponemos amor y alegría a todo lo que hacemos. Adoptamos un enfoque positivo y proactivo de forma comercialmente consciente ante las oportunidades y los retos que se nos presentan.

Actuamos de manera responsable. Nos esforzamos por emplear de forma eficiente los recursos naturales y estamos comprometidos con prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles.

El Reglamento CE 178/2002 de 1 de enero obliga a todas las industrias alimentarias, a partir del 1 de enero de 2005, a garantizar la trazabilidad de sus productos. Esto implica realizar un seguimiento de los mismos a lo largo de todos los procesos por los que discurre.

El objetivo a cubrir era el control y la trazabilidad de la producción desde la salida del queso de su estancia en la piscina de salmuera hasta su expedición y recepción en el cliente.

A finales de 2005 la Cooperativa Castellana de Ganaderos (CCG) implantó un sistema pionero de gestión de producto del Queso Campo Real, que cubre las necesidades descritas y se adapta a las nuevas tecnologías, adelantándose a su competencia.

Por ello, se decidió apostar por la RFID (Radiofrecuencia e Identificación) El planteamiento de necesidades quedaba esquematizado en el diagrama que muestra la Figura 1.

fig1

1. TAGS pasivos: Se incorporan en las cajas y pales de plástico donde se ubica el queso tras la salida de la salmuera, así como en otros puntos de control. Cada partida identificada con el número de lote es registrada en el Terminal (PDA) así como en el ordenador central. Así se obtiene en todo momento toda la información relativa a cada partida fabricada.

2. Procesos
Una vez que los pales y cajas quedan registrados en el sistema, basta con acercar la PDA al tag en cuestión y el terminal proporciona la información integrada en el microchip. Algunos de los procesos que se registran son:

  • Movimientos a cámaras
  • Movimientos a zonas de lavado, pintado
  • Expedición
  • Procesos de volteo del queso
  • Pesado final (control de mermas), etc. pintado, zona de lavado…

3. Procesos operativos

Entradas: Altas de producto e identificación de lotes para realizar la identificación de las partidas y dar de alta el producto en el almacén. También se introduce el peso de cada pale, para que el sistema realice el control de mermas sufridas, comparándolo con el peso final a la salida de los almacenes.

fig2

Salidas:

  • Expedición: Una vez que las partidas de quesos, cremas y tarrinas de queso en aceite se destinan a la venta, se procede al empaquetado y etiquetado de los mismos. La traza del producto queda asegurada hasta el final de su proceso de maduración y conservación.
  • Destrucción: En caso de que unidades o partidas completas de cualquier artículo se deteriore durante el proceso de maduración, y una vez que el departamento de calidad determina que no es apta para un consumo, se procede a la destrucción del mismo. Esta información es muy útil para la gestión logística del almacén y, a su vez, para el departamento de calidad para tener un registro veraz de los lotes defectuosos y realizar análisis de causas.

Mejoras alcanzadas

  • Control de stock: Se ha aumentado el control de las existencias y de su ubicación concreta alcanzando además un conocimiento conciso de las unidades deterioradas. También se ha agilizado el proceso de inventario y su control además de facilitar el trabajo del departamento comercial.
  • Optimización del espacio del almacenaje:
  • La información exacta de cada una de las unidades, pales y lotes permite la reubicación constante de los artículos para mejorar la logística de los almacenes.
  • Control interno del personal (claves de acceso para cada usuario): Aunque el sistema implica una participación directa del operario, el software está diseñado con un diagrama de flujo estricto, de modo que el trabajador tiene que seguir la dirección marcada para poder efectuar todos los tratamientos y movimientos mencionados para completar el ciclo. Así, el sistema marca la rutina de trabajo del personal de modo que se tiene un control interno más preciso
  • Control del etiquetado:
    La codificación EANUCC que se lleva a cabo a través del programa permite la simplificación de las tareas de etiquetado de lotes. También disminuye la posibilidad de la pérdida de la traza en la expedición ya que las etiquetas se imprimen para cada partida, con el número de lote, la denominación del producto y su código EAN correspondiente una vez que se han dado de baja para salida de almacén, de modo que no se puede imprimir las etiquetas de un producto que no se haya enviado previamente a expedición.
  • Control de mermas: Gracias al sistema se obtiene una relación directa entre las pérdidas de masa y volumen y las fases y cámaras por las que ha transcurrido el queso, lo que facilita efectuar la evaluación correspondiente para reducir las mermas.

fig3